viernes, 26 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
LENGUAJE
EL LENGUAJE
El lenguaje son todas las palabras que pronunciamos,
escribimos y pronunciamos por signos y la forma en que las combinamos para
comunicarnos con sentido. Convirtiéndose así en cualquier procedimiento que
sirve para comunicarse.
Anatomía Del
lenguaje
En principio, para poder
tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para
producir sonidos y controlarlos, como son:
·
La voz: La voz o
fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define
en cuanto a su tono, calidad e
intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que
su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las
cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se
origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz
depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales,
mientras que la intensidad depende de la
resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.
·
La Articulación: La
articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las
palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la
lengua, los dientes, las mandíbulas y el
paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los
flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la
lengua, los labios, la mandíbula
inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos
específicos.
Lenguaje Y Sistema
Nervioso
Los primeros intentos de localizar el lenguaje en el
cerebro fueron realizados durante la primera mitad del siglo XIX. Los
frenólogos localizaron el lenguaje y el habla en la zona anterior del córtex
cerebral y Bouillaud, en 1825 situó el centro del lenguaje expresivo en el
lóbulo frontal. Mas tarde, Dax, en 1836, atribuyó los trastornos del lenguaje a
las lesiones producidas en hemisferio cerebral izquierdo: observo que los
pacientes con hemiplejia izquierda secundaria a daño cerebral, frecuentemente
presentaban manifestaciones afásicas, por lo que supuso que los centros del
lenguaje se localizarían en el hemisferio izquierdo. Broca en 1861 presento las
primeras evidencias sobre afasia a la academia de neurología francesa,
demostrando que los centros del lenguaje expresivo están situados en la tercera
circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Anos después, Wernicke
identifico el lenguaje comprensivo en el lóbulo temporal izquierdo. A partir de
estos hallazgos se habían sentado las bases de la neuropsicología del lenguaje.
En el procesamiento del lenguaje intervienen numerosas
áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza,
que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas funcionales que
involucran más intensamente al hemisferio cerebral izquierdo. Se pueden
distinguir dos tipos de estructuras reguladoras del lenguaje; los componentes
corticales y los extracorticales.
COMPONENTES
CORTICALES: el origen del lenguaje como
actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral, y espacialmente en el córtex
asociativo. Podemos distinguir dos áreas reguladoras del lenguaje situadas en
el polo anterior y en el polo posterior del cerebro.
Área Expresiva: Se sitúa en el polo anterior del cerebro, sobre el
territorio ocupado por el lóbulo frontal y esta encargada de la motivación
lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Se
origina la iniciativa para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de
tipo expresivo y comprende las siguientes zonas:
a. Área Prefrontal: Esta especializada en los procesos
motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar
la comunicación verbal y escrita.
b. Área de Broca: Responsable de la preparación de los
programas motores necesarios para la adecuada expresión del lenguaje oral y
escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y
en la escritura.
c. Corteza Motora Primaria: Esta situada por delante de la
cisura central, sigue las instrucciones elaboradas por la corteza premotora y
por el área prefrontal, siendo responsable de iniciar los movimientos
bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.
Receptiva: Esta situada en la zona posterior del córtex e incluye
los lóbulos parietales, temporales y occipitales. Es la responsable de la
regulación del lenguaje comprensivo.
a. Lóbulo Temporal: el lóbulo temporal izquierdo esta
especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y
en él se encuentran las áreas de Heschl y de Wernicke. La circunvolución de
Heschl esta situada en el tercio posterior de la cara externa del lóbulo
temporal y corresponde al área auditiva primaria. Su función consiste en la
recepción de las palabras, que posteriormente serán codificadas en las áreas
multimodales del lóbulo temporal. El área de Wernicke se localiza en la zona posterosuperior
del lóbulo temporal izquierdo y su función es la de dotar de significado al
lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico que
permite transformar la información auditiva en unidades de significación o
palabras.
b. Lóbulo Occipital: permite la identificación visual de las
imágenes lingüísticas. El área 17, corteza visual primaria, procesa las
sensaciones visuales que intervienen en los procesos de identificación de la
lectura y la escritura. El córtex visual asociativo (áreas 18 y 19) realiza el
análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas.
c. Lóbulo Parietal: es una
zona de integración de los estímulos visuales y auditivos y dispone de
dos áreas: la circunvolución supramarginal y la circunvolución angular. Ambas
están situadas en la zona posterior del lóbulo parietal izquierdo y desempeñan
conjuntamente una importante función de integración multimodal de la
información sensorial, permitiendo la comprensión del lenguaje lectoescritor. La
circunvolución angular es el centro de la lectura, responsable de coordinar las
informaciones sensoriales para albergar los modelos visuales de letras y
palabras, convirtiendo los estímulos visuales en formas auditivas adecuadas.
COMPONENTES
EXTRACORTICALES: Junto a los
componentes corticales es necesaria la puesta en juego de diferentes
estructuras situadas en la sustancia blanca y gris del interior cerebral, el
cerebelo y el tronco cerebral, permitiendo el proceso de elaboración del
lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso.
a. Fascículo Arqueado: es un haz de fibras de sustancia
blanca que interconectan las áreas de broca y de Wernicke, facilitando la
sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.
b. Tálamo: interviene en la red asociativa que conecta entre
si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo de varios núcleos talamicos,
que tienen una excepcional importancia en la regulación del lenguaje. El núcleo
pulvinar es responsable de coordinar la actividad de las zonas corticales del
habla, integrando las aferencias visuales y acústicas. Los núcleos geniculados
son responsables del procesamiento inicial de los sonidos lingüísticos. Algunas
lesiones talamicas pueden provocar manifestaciones afásicas.
c. Ganglios Basales: estructuras como el núcleo lenticular y
el putamen y el núcleo caudado intervienen en la regulación de la fluidez del
lenguaje oral y en la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral
y escrito. Sus lesiones pueden producir diversas alteraciones lingüísticas como
perdida de fluidez o hipofonia.
d. Cerebelo: es responsable junto a los ganglios basales de
coordinar la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de
la escritura. El neocerebelo esta especializado en la ejecución de movimientos
precisos que intervienen en la articulación de los sonidos del lenguaje. Las
lesiones cerebelosas producen disartrias, caracterizadas por el habla
escandida.
e. Tronco Encefálico: es una vía de paso que contiene las
fibras motoras facilitadoras de la correcta transmisión de las aferencias
motoras del lenguaje y también es responsable de dotar du suficiente nivel de
alerta al organismo para permitir la activación lingüística gracias a los
centros de la formación reticular que alberga.
Estructura Del
Lenguaje:
El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos,
llamados fonemas, unas unidades elementales
de significado, los morfemas y la gramática, compu-
esta a su vez de la semántica (los
significados) y la sintaxis (las normas
de ordenación de las palabras).
·
Fonemas:En
el lenguaje hablado, las unidades de
sonido
más pequeñas características de dicho lenguaje.
·
Morfemas:Unidad
significativa más pequeña de una
lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).
·
Gramática:Conjunto de normas de una lengua que nos permite comunicarnos con los demás y comprenderlos.
·
Semántica:Conjunto
de normas mediante el cual extraemos
el significado de los morfemas, las
palabras y las frases de
una lengua, estudio del significado.
·
Sintaxis:normas
para combinar las palabras de una
lengua en frases gramaticalmente correctas.
Tipos de Lenguaje: las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral
y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Pero el
lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características.
Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la
construcción de símbolos o signos del lenguaje.
Lenguaje Natural: También llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza
una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha
construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período
de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el
lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede
ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el
habla.
Lenguaje Artificial: En oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes
de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello,
presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que
se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna.
Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes,
sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos.
El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.
Lenguaje Fonético: Está integrado por un grupo de sonidos convencionales,
esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática
exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son
interpretadas en forma similar por los integrantes de una región.
Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del
contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir
evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas,
porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar
nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc. Lo importante es
saber que el lenguaje fonético, al igual que los otros tipos de lenguaje, va
evolucionando, por ello necesitamos reconocer que las palabras son arbitrarias,
debido a que pueden tener más de un significado, de ahí la necesidad de
estudiar y practicar constantemente este lenguaje, hasta lograr la habilidad
para emitir mensajes claros, lo cual se alcanzará utilizando las palabras
adecuadas en el momento propicio, es decir, considerar al hablar las
diferencias culturales.
Lenguaje Kinésico: Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber
que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la
cabeza, brazos, manos, etc.) y que
apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que
forma el lenguaje kinésico. Los
movimientos, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente conforman
el sistema kinésico, comunicando o matizando los discursos. También incluye los
movimientos aprendidos, de percepción visual, audiovisual y táctil, que ligados
a las combinaciones lingüística y paralingüística poseen valor comunicativo. Se
cree que es uno de los más antiguos, probablemente se desarrolló antes que el
lenguaje verbal. Varía dependiendo de los factores étnicos y culturales.
Este lenguaje sirve para ilustrar lo que se va diciendo,
debido a que los movimientos “marcan” las partes del discurso, se podrían
considerar como una especie de “sistema de puntuación” que sirven para ampliar
o complementar la intención de comunicación; también indican estos motivos
(como ansiedad, tensión, nerviosismo, etc.) y mantienen el flujo de la
conversación.
Del cuerpo, el rostro constituye la región más importante
en el plano expresivo y comunicativo; constituye el canal preferido para la
expresión de las emociones; manifiesta las actitudes interpersonales y produce
señales importantes de interacción.
Lenguaje
Proxemico: Lo suelen denominar
Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que
afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en
sí mismo.
El objetivo del lenguaje proxémico
es variar las actitudes espaciales y las distancias interpersonales en
el acto comunicativo. Estas distancias tienen significados culturales
determinados, ya que la emisión verbal de ideas y sentimientos puede
intensificar o aminorar el sentido del mensaje, de acuerdo a una distancia
cercana, media o lejana.
Lenguaje Iónico O Pictográfico:El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de
las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también
ideas o mensajes.
Existen los símbolos convencionales fijos, muchos de
ellos tienen significado universal, otros, son exclusivos de las diversas
disciplinas, culturas o usos sociales. En matemáticas, los llamados símbolos,
son en realidad signos, porque se utilizan a partir de una convención social; el
signo = (representa igual), o < > (para indicar mayor y menor que).
Lenguaje Receptivo: Permite entender las palabras habladas o escritas. El
lenguaje receptivo es solo eficaz cuando se implican otras zonas cerebrales
relacionadas con la atención, cuya expresión motora es una contracción de los
músculos faciales de la mímica y de los ojos, que nos concentran en el
interlocutor o en el papel escrito. De lo contrario se escucha como el que
<oye llover>, o se lee sin enterarse de nada.
Lenguaje Expresivo: Es la realización de una serie de actos motores, mediante
de los cuales se es capaz de pronunciar y escribir palaras que tengan un
significado.
Lenguaje Externo: Es el que realizan dos o más interlocutores que hablan o
escriben.
Lenguaje Interno: o también llamado o con nosotros mismos, no se
materializa el lenguaje, sino que se hace con imágenes sonoras o escritas de
las palabras reales, o bien con imágenes motrices de los gestos reales que se
hacen al hablar y al escribir
bBIBLIOGRAFIA:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html
http://www.webjam.com/psigeneral/tema14
http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/espanol/el-lenguaje-tipos-de-lenguaje-y-variaciones-de-la-lengua/
Introducción a la neuropsicología, José Antonio
Portellano.
Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición;
Santiago Rodríguez García, Natividad García Atares.
opinion del grupo respecto al tema: El lenguaje es sin duda muy importante para la vida humana por medio de el podemos comunicarnos a diario e interactuar con las demás persona. es importante resaltar al sistema nervioso en este proceso, pues es sin duda un intermediario para que el lenguaje se cumpla de buena manera. las teorias y diferentes tipos de lenguaje nos permiten ver la importancia que este tiene en el ser humano.
TEORÍAS DEL LENGUAJE
Teorías Del Lenguaje
Teoría del
dispositivo de adquisición del lenguaje (Chomsky): los niños están biológicamente dispuestos a aprender
palabras y el uso de la gramática.
Propone la existencia de una “caja negra” innata, un
dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz de recibir el “input”
lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
Este “input” es muy imperfecto, sin embargo el niño es capaz de generar de él,
una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la
forma que deben usarse y comprenderse éstas.
Teoría del condicionamiento
(Skinner): aprendamos el lenguaje
mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento.
El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples
mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero
después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría
por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un
lenguaje correcto y castigará uno que no lo es.
Teoría de la solución
de problemas (Bruner): Sugiere que el niño
usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. De
acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el
lenguaje; una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky, la otra fuerza sería la presencia de un
ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje el lenguaje (LASS), dentro del
cual el “habla infantil”, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje
y formular principios generales.
Teoría de las influencias
socioculturales (Vygotsky): Enfatiza
tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Para este autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy
importante, es en las influencias sociales que podemos buscar el desarrollo
cognoscitivo y lingüístico. El habla es un producto social.
Habla y acción están unidas, mientras más compleja es la
conducta y más indirecta es la meta, más importante es el rol de la
lengua.
BIBLIOGRAFIA: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/31/TEMA%207_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf
miércoles, 24 de octubre de 2012
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Aprendizaje y memoria son
dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos
en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al
menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implícita,
un tipo de memoria inconsciente y rígida, que difícilmente se expresa en
situaciones diferentes a la original. Es una memoria de hábitos que radica en
las mismas regiones cerebrales que procesan la información sensorial y motora,
principalmente la neocorteza y los llamados ganglios basales. La otra
estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria
consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados,
diferentes a los del aprendizaje original. Es una memoria de carácter
relacional, dependiente de la región del cerebro conocida como sistema
hipocampal y basada en información almacenada en la corteza y otras regiones
cerebrales. Un tipo particular de memoria explicita es la memoria de trabajo,
necesaria para el razonamiento y otros procesos cognitivos. La memoria de
trabajo depende de la corteza prefrontal, region del cerebro implicada en los
aspectos temporales y en la sintaxis (composición coherente) de los episodios
de memoria. El olvido podría depender de alteraciones en los circuitos neurales
que almacenan la información o también de procesos activos que dificultan la consolidación
o impiden la expresión de las memorias. La memoria permite retener experiencias
pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria
a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para
reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria
a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la
sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de
las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del
cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo
antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del
hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en
muchas ocasiones ni a sus familiares.La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un
fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar
la información del pasado. Surge como resultado de las
conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que
crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
BIBLIOGRAFIA:
http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110221A.PDF
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)
jueves, 11 de octubre de 2012
LA ATENCIÓN
ASPECTOS
NEUROPSICOLOGICOS DE LA ATENCIÓN
QUE ES LA ATENCIÓN?
Atención: Es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.
1. ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
El estudio de la atención
constituyó unas propiedades de la psicología experimental durante el siglo XIX,
aunque el interés de la neuropsicología por el estudio de los procesos atencionales
han sido mas recientes, tras el amplio desarrollo que experimento el estudio de
otras funciones cognitivas como el lenguaje y la memoria. La neuropsicología de
los procesos atencionales se empezó a consolidad a partir de los años 60 del
pasado siglo, como consecuencia de varios hechos:
A) El propio desarrollo de la neuropsicología
como disciplina autónoma, que propició
la profundización en el estudio de las funciones mentales y superiores.
B) La influencia de la obra
de luria y el creciente interés por las funciones ejecutivas.
C) El aumento de las tazas
de supervivencia en las personas que habían sufrido daño cerebral sobrevenido
presentando como secuela trastornos cognitivos y especialmente atencionales.
D) El desarrollo de la
neuroimagen funcional que permitió profundizar el estudio de los procesos
cognitivos en sujetos sanos.
A nuestros cerebros llegan
continuamente neurosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo
simultaneo, por lo que es necesario que existe un proceso de la selección y filtro que establezca un orden de
propiedades y secuencie temporalmente a la respuesta mas adecuadas para cada
ocasión. La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la
información dentro del sistema nervioso siendo el elemento fundamental que
articula todos los procesos cognitivos las alteraciones de la atención siempre
producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
La atención no es un proceso
unitario sino un sistema funcional con complejo dinámico, multimodal y
jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los
estilos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial cognitiva
o motora.
La atención, por tanto,
consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estimulo filtrando
desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo
cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto
grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso mediante la
apuesta en juego de los mecanismos atencionales.
La estructura supra modal de
la atención se articula en tres niveles de complejidad creciente: estado de
alerta, atención sostenida y atención selectiva.
A) ESTADO DE ALERTA
El estado de alerta, también
denominado vigilancia, es la base fundamental de los procesos atencionales y
constituye su nivel más elemental y primario. Permite que el sistema nervioso
disponga de suficiente capacidad para la recepción inespecífica de las
informaciones externas e internas. Consta de dos componentes: atención tónica y
atención fasica.
La atención tónica es el
umbral de vigilancia mínimo que se
necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea
prolongada. Se trata de un nivel suficientemente estable de activación del
sistema nervioso que se puede modificar lenta e involuntariamente en ciertas situaciones como por ejemplo
durante el reposo de adormecimiento. Sucede neural se localiza en las
formaciones reticulares y sus conexiones
con el córtex.
B)
ATENCION SOSTENIDA
Una vez que se dispone de
suficiente nivel de activación para permitir el acceso de informaciones al
sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención sostenida que es la
capacidad mediante el cual el foco atencional se puede mantener resistiendo al
incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad la atención
sostenida no solo guarda relaciones con el nivel de alerta, sino los factores
motivacionales permitiendo que se active la atención selectiva.
C)
ATENCION SELECTIVA
Es la expresión más depurada
de la atención, constituyendo al nivel jerárquico mas elevado de los procesos
atencionales. Comprende la capacidad para la selección e integración de
estímulos específicos así como la habilidad para focalizar o alterar entre
dichos estímulos, mediante un adecuado tratamiento de la información.
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCIÓN
FOCALIZADA:
capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales
específicos.
SOSTENIDA:
capacidad
para mantener una respuesta conductual mediante la relación de una actividad
repetida y continua durante un periodo de tiempo determinado.
ALTERNANTE:
capacidad para cambiar el foco de atención desde un estimulo a otro.
Desplazándolo entre varias tareas que exigen distintas respuestas cognitivas,
pero ejerciendo un control para que la información se atienda de forma
selectiva.
SELECTIVA:
capacidad
para mantener una determinada respuesta ante un estimulo a pesar de la
presencia de varios estímulos distractores que de manera simultanea compiten
entre si.
DIVIDIDA:
capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas o a
demandas diferentes durante la realización de una misma tarea.
EXCLUYENTE:
capacidad
para producir una respuesta e inhibiendo otras que no son relevantes para el
logro de metas, lo que exige la ignorancia de estímulos y relevantes para la
realización de una tarea.
SEGÚN
LOS MODELOS DE ESTOS AUTORES:
Modelo
de broadbent: uno de los modelos que más importancia ha
tenido en el estudio de la atención es el propuesto por broadbent (1982). Según
este autor, destaca la naturaleza selectiva de la atención ya que el organismo
se ve forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que
alcanzan los distintos receptores sensoriales.
Modelo
de norman y challice: el modelo propuesto por norman y
challice en (1980) distingue dos modalidades de análisis preceptivo,
interviniendo el procesamiento automático y el controlado. Cuando un estimulo
llega a las base de datos atencional, opera dos sistemas, uno que regula los
automatismos atencionales, denominado programa de arbitraje o contención y otro
relacionado con el procesamiento controlado, denominado sistema supervisor de
atención(SAS) que se encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la
atención ante situaciones novedosas infrecuentes o distintas.
Modelo
de mesulam: propone un modelo de atención constituido
por 4 componentes:
A) SISTEMA RECTICULAR,
relacionado con el mantenimiento de niveles de alerta y vigilancia.
B) SISTEMA LIMBICO Y GIRO
SINGULADO, responsable de los aspectos motivacionales de los procesos
atencionales.
C) SISTEMA FRONTAL,
responsable de coordinar los programas motores.
D) SISTEMA PARIETAL, encargado de realizar la representación o
mapa sensorial interno.
Modelo
de posner y petersen: el modelo de atención propuesto por
posner y petersen (1990) esta constituido por dos sistemas automáticos
posterior y anterior interconectados entre si formando parte de un circuito
neural cortico-extraído-talimico. Según este modelo existen unas jerarquización
de la atención, de tal modo que el sistema anterior ejerce control sobre el
sistema posterior, siempre cunado nos este ocupado con el procesamiento de otro
material.
Bases
neurales de los procesos atencionales: la atención es un proceso
multimodal que involucra la actuación de muy diversas estructuras del sistema
nervioso central.
La
formación reticular troncoencefalica y talamica: el
mantenimiento del estado de alerta esta regulado por la actividad de la
formación reticular (FR) situada en el tronco cerebral y en el tálamo, así como
por las fibras que le conectan con distancias aéreas corticales y
subcorticales. En primer lugar, al tratarse la atención de la base principal
que subyace en todos los procesos cognitivos, perceptivos y motores, es
impresendible que el organismo disponga de un sistema suficiente de “encendido”
, siendo esta función una competencia que asume los núcleos de la formación
reticular ascendentes situados en el tronco cerebral y el tálamo.
El tálamo: como centro
intercambiador de informaciones sensitivo-motoras procedentes de la periferia o
de la corteza cerebral este implicado en dirigir activamente cada estimulo
hacia los canales perceptivos apropiados, así como en la regulación de la
intensidad de los estímulos gracias a los núcleos reticulares que poseen.
B)
GANGLIOS BASALES: constituyen un sistema de Interfax
atencional, estableciendo un puente entre la formación reticular, corteza
cerebral y el sistema límbico.
C)
GIRO SINGULADO Y CORTEZA ATEROMODAL: la información posee de l
tálamo y de los ganglios basales llega a la zona anterior del giro singulado y
al córtex heteromodal asociativo los procesos de activación localización,
regulación de niveles de alerta y determinación dela pertenencia del estimulo
son competencia del corte cerebral.
El lóbulo parietal es
responsable de preparar los mapas sensoriales necesarios para el control de la
atención.
EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN
La evaluación de la atención
en ocasiones tiene límites difíciles de establecer con otros procesos
cognitivos, como las funciones ejecutivas, la memoria o el lenguaje. En primer
lugar, como paso previo a la aplicación de cualquier prueba, es necesario
observar la conducta del paciente viendo su nivel de alerta y posible presencia
de otros trastornos que puedan afectar a su respuesta psicofísica.
BIBLIOGRAFIA:
LIBRO
DE NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCIÓN
sábado, 6 de octubre de 2012
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