sábado, 6 de octubre de 2012

ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

El envejecimiento cerebral, un proceso natural
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Recientemente se han promocionado los antioxidantes como los encargados de prevenir el envejecimiento cerebral, pero los neurólogos insisten en que, hasta el momento, no hay estudios que avalen esta teoría. Señalan que lo mejor es llevar una vida saludable. 
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Neurólogos como Germán Pérez y Joe Muñoz, de la Asociación Colombiana de Neurología, coinciden en afirmar que el envejecimiento cerebral no se puede prevenir con alimentos o antioxidantes, y que lo mejor para mantener su plasticidad está asociado con hábitos como la lectura.

Así mismo, una vida sana en general permite  llevar de una mejor manera el envejecimiento no sólo del cuerpo, sino también de la capaci- dad cerebral.
Sin embargo, un artículo del P.h.D en neurociencias, Stéphane Bastianetto, señala que el envejecimiento del cerebro, como de otro órgano, es un fenómeno natural, pero según sus investigaciones parece posible “retardar e impedir los efectos de la edad” sobre las funciones intelectuales.
“Recientes trabajos realizados con el animal y el hombre indican que el régimen alimenticio, el aporte exógeno de suplementos y hormonas, la actividad física e intelectual y el control del stress juegan un papel benéfico preventivo”, en este tipo de envejecimiento, explica Bastianetto en su artículo ‘¿Qué es el envejecimiento cerebral? ¿Podemos prevenirlo?’.
Pero, ¿qué es el envejecimiento cerebral?
El envejecimiento, tanto del cerebro como de cualquier otro órgano, es un proceso progresivo que se da con el tiempo. En el caso del cerebro, con el envejecimiento se nota una pérdida de peso del tejido que pasa de 1400 gramos en los hombres de 20 años a 1170 gramos a los 80 años. También se puede observar la atrofia cerebral y las alteraciones vasculares.
También las funciones cerebrales disminuyen y empieza el temor a padecer enfermedades como el Alzhaimer.
Psicólogos de la Universidad Washington encontraron que la personalidad y el envejecimiento del cerebro pueden estar relacionados. El estudio de las imágenes de resonancia magnética de 79 voluntarios, con edades comprendidas entre los 44 y 88 años, mostró menores volúmenes de materia gris en las regiones cerebrales frontal y temporal media de los voluntarios que presentaban mayores rasgos característicos de neurosis, en comparación con mayores volúmenes de materia gris en los que eran más concienzudos.

Condiciones para el buen funcionamiento de la memoria
Integridad del sistema nervioso.
Buen estado físico.
Buena calidad del poder de atención.
Posibilidades cognitivas de organización y de juicio.
Entorno adecuado, rico en estímulos y afecto.
Motivación.
Influye en gran medida en la adquisición anterior (No reconoce más que lo que ya ha sido conocido, y no se memoriza sino en función de referentes ya establecidos).

Voz de experto
GERMAN ENRIQUE PEREZ MD MSc
Sociedad Colombiana de neurología
La idea de que a menos neuronas menos capacidad mental, hace parte de un paradigma neuronal reduccionista según el cual cada función del cerebro está en una célula o grupo de células de fácil ubicación y  localización en sectores “ultra-conocidos del cerebro”. Los neurocientíficos de la época (ahora), piensan que la capacidad del cerebro y la mente y la memoria en particular son redes de neuronas y que corresponde a la capacidad de éstas mantener las redes incluso si hay menos neuronas (es decir aumentando la funcionalidad de las
redes). Es quizás por esto que se insiste en leer, en enriquecer el vocabulario, en hacer “juegos” de palabras de asociación para mantener una mejor agilidad mental, pues ello se hace es a punta de redes y no de mas neuronas.
Hay que tener cuidado con lo del estrés y demás, pues es obvio que quien vive con tranquilidad, calma y demás, dispone de mayor capacidad para atender, para guardar recuerdos, para hacer memoria. Es claro que si una persona sufre un trauma, incluso leve, si tienen pequeños ACVs (Accidentes Cerebrovasculares), si sufre de hipertensión, de dislipidemia o de diabetes Mellitus, hay un más alto riesgo de que sus arterias cerebrales estén enfermas y tenga lesión vascular cerebral y por tanto parezca que es envejecimiento y no es enfermedad vascular subyacente”.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/141388-el-envejecimiento-cerebral-un-proceso-natural

1 comentario: