ASPECTOS
NEUROPSICOLOGICOS DE LA ATENCIÓN
QUE ES LA ATENCIÓN?
Atención: Es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.
1. ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
El estudio de la atención
constituyó unas propiedades de la psicología experimental durante el siglo XIX,
aunque el interés de la neuropsicología por el estudio de los procesos atencionales
han sido mas recientes, tras el amplio desarrollo que experimento el estudio de
otras funciones cognitivas como el lenguaje y la memoria. La neuropsicología de
los procesos atencionales se empezó a consolidad a partir de los años 60 del
pasado siglo, como consecuencia de varios hechos:
A) El propio desarrollo de la neuropsicología
como disciplina autónoma, que propició
la profundización en el estudio de las funciones mentales y superiores.
B) La influencia de la obra
de luria y el creciente interés por las funciones ejecutivas.
C) El aumento de las tazas
de supervivencia en las personas que habían sufrido daño cerebral sobrevenido
presentando como secuela trastornos cognitivos y especialmente atencionales.
D) El desarrollo de la
neuroimagen funcional que permitió profundizar el estudio de los procesos
cognitivos en sujetos sanos.
A nuestros cerebros llegan
continuamente neurosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo
simultaneo, por lo que es necesario que existe un proceso de la selección y filtro que establezca un orden de
propiedades y secuencie temporalmente a la respuesta mas adecuadas para cada
ocasión. La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la
información dentro del sistema nervioso siendo el elemento fundamental que
articula todos los procesos cognitivos las alteraciones de la atención siempre
producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
La atención no es un proceso
unitario sino un sistema funcional con complejo dinámico, multimodal y
jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los
estilos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial cognitiva
o motora.
La atención, por tanto,
consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estimulo filtrando
desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo
cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto
grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso mediante la
apuesta en juego de los mecanismos atencionales.
La estructura supra modal de
la atención se articula en tres niveles de complejidad creciente: estado de
alerta, atención sostenida y atención selectiva.
A) ESTADO DE ALERTA
El estado de alerta, también
denominado vigilancia, es la base fundamental de los procesos atencionales y
constituye su nivel más elemental y primario. Permite que el sistema nervioso
disponga de suficiente capacidad para la recepción inespecífica de las
informaciones externas e internas. Consta de dos componentes: atención tónica y
atención fasica.
La atención tónica es el
umbral de vigilancia mínimo que se
necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea
prolongada. Se trata de un nivel suficientemente estable de activación del
sistema nervioso que se puede modificar lenta e involuntariamente en ciertas situaciones como por ejemplo
durante el reposo de adormecimiento. Sucede neural se localiza en las
formaciones reticulares y sus conexiones
con el córtex.
B)
ATENCION SOSTENIDA
Una vez que se dispone de
suficiente nivel de activación para permitir el acceso de informaciones al
sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención sostenida que es la
capacidad mediante el cual el foco atencional se puede mantener resistiendo al
incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad la atención
sostenida no solo guarda relaciones con el nivel de alerta, sino los factores
motivacionales permitiendo que se active la atención selectiva.
C)
ATENCION SELECTIVA
Es la expresión más depurada
de la atención, constituyendo al nivel jerárquico mas elevado de los procesos
atencionales. Comprende la capacidad para la selección e integración de
estímulos específicos así como la habilidad para focalizar o alterar entre
dichos estímulos, mediante un adecuado tratamiento de la información.
CARACTERISTICAS
DE LA ATENCIÓN
FOCALIZADA:
capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales
específicos.
SOSTENIDA:
capacidad
para mantener una respuesta conductual mediante la relación de una actividad
repetida y continua durante un periodo de tiempo determinado.
ALTERNANTE:
capacidad para cambiar el foco de atención desde un estimulo a otro.
Desplazándolo entre varias tareas que exigen distintas respuestas cognitivas,
pero ejerciendo un control para que la información se atienda de forma
selectiva.
SELECTIVA:
capacidad
para mantener una determinada respuesta ante un estimulo a pesar de la
presencia de varios estímulos distractores que de manera simultanea compiten
entre si.
DIVIDIDA:
capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas o a
demandas diferentes durante la realización de una misma tarea.
EXCLUYENTE:
capacidad
para producir una respuesta e inhibiendo otras que no son relevantes para el
logro de metas, lo que exige la ignorancia de estímulos y relevantes para la
realización de una tarea.
SEGÚN
LOS MODELOS DE ESTOS AUTORES:
Modelo
de broadbent: uno de los modelos que más importancia ha
tenido en el estudio de la atención es el propuesto por broadbent (1982). Según
este autor, destaca la naturaleza selectiva de la atención ya que el organismo
se ve forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que
alcanzan los distintos receptores sensoriales.
Modelo
de norman y challice: el modelo propuesto por norman y
challice en (1980) distingue dos modalidades de análisis preceptivo,
interviniendo el procesamiento automático y el controlado. Cuando un estimulo
llega a las base de datos atencional, opera dos sistemas, uno que regula los
automatismos atencionales, denominado programa de arbitraje o contención y otro
relacionado con el procesamiento controlado, denominado sistema supervisor de
atención(SAS) que se encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la
atención ante situaciones novedosas infrecuentes o distintas.
Modelo
de mesulam: propone un modelo de atención constituido
por 4 componentes:
A) SISTEMA RECTICULAR,
relacionado con el mantenimiento de niveles de alerta y vigilancia.
B) SISTEMA LIMBICO Y GIRO
SINGULADO, responsable de los aspectos motivacionales de los procesos
atencionales.
C) SISTEMA FRONTAL,
responsable de coordinar los programas motores.
D) SISTEMA PARIETAL, encargado de realizar la representación o
mapa sensorial interno.
Modelo
de posner y petersen: el modelo de atención propuesto por
posner y petersen (1990) esta constituido por dos sistemas automáticos
posterior y anterior interconectados entre si formando parte de un circuito
neural cortico-extraído-talimico. Según este modelo existen unas jerarquización
de la atención, de tal modo que el sistema anterior ejerce control sobre el
sistema posterior, siempre cunado nos este ocupado con el procesamiento de otro
material.
Bases
neurales de los procesos atencionales: la atención es un proceso
multimodal que involucra la actuación de muy diversas estructuras del sistema
nervioso central.
La
formación reticular troncoencefalica y talamica: el
mantenimiento del estado de alerta esta regulado por la actividad de la
formación reticular (FR) situada en el tronco cerebral y en el tálamo, así como
por las fibras que le conectan con distancias aéreas corticales y
subcorticales. En primer lugar, al tratarse la atención de la base principal
que subyace en todos los procesos cognitivos, perceptivos y motores, es
impresendible que el organismo disponga de un sistema suficiente de “encendido”
, siendo esta función una competencia que asume los núcleos de la formación
reticular ascendentes situados en el tronco cerebral y el tálamo.
El tálamo: como centro
intercambiador de informaciones sensitivo-motoras procedentes de la periferia o
de la corteza cerebral este implicado en dirigir activamente cada estimulo
hacia los canales perceptivos apropiados, así como en la regulación de la
intensidad de los estímulos gracias a los núcleos reticulares que poseen.
B)
GANGLIOS BASALES: constituyen un sistema de Interfax
atencional, estableciendo un puente entre la formación reticular, corteza
cerebral y el sistema límbico.
C)
GIRO SINGULADO Y CORTEZA ATEROMODAL: la información posee de l
tálamo y de los ganglios basales llega a la zona anterior del giro singulado y
al córtex heteromodal asociativo los procesos de activación localización,
regulación de niveles de alerta y determinación dela pertenencia del estimulo
son competencia del corte cerebral.
El lóbulo parietal es
responsable de preparar los mapas sensoriales necesarios para el control de la
atención.
EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN
La evaluación de la atención
en ocasiones tiene límites difíciles de establecer con otros procesos
cognitivos, como las funciones ejecutivas, la memoria o el lenguaje. En primer
lugar, como paso previo a la aplicación de cualquier prueba, es necesario
observar la conducta del paciente viendo su nivel de alerta y posible presencia
de otros trastornos que puedan afectar a su respuesta psicofísica.
BIBLIOGRAFIA:
LIBRO
DE NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCIÓN
- Autor del libro ?
ResponderEliminar- no registran el lo ingresado lo relativo a: intervencion del sistema nervioso y endocrino en el Dispositivo basico de la Atencion.
- los elementos neuropsicologicos se trabajan desde la asignatura neuropsciologia en IV sem