jueves, 11 de octubre de 2012

LA ATENCIÓN


ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS DE LA ATENCIÓN

QUE ES LA ATENCIÓN?

Atención: Es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

1. ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN

El estudio de la atención constituyó unas propiedades de la psicología experimental durante el siglo XIX, aunque el interés de la neuropsicología por el estudio de los procesos atencionales han sido mas recientes, tras el amplio desarrollo que experimento el estudio de otras funciones cognitivas como el lenguaje y la memoria. La neuropsicología de los procesos atencionales se empezó a consolidad a partir de los años 60 del pasado siglo, como consecuencia de varios hechos:

A)  El propio desarrollo de la neuropsicología como disciplina autónoma, que  propició la profundización en el estudio de las funciones mentales y superiores.

B) La influencia de la obra de luria y el creciente interés por las funciones ejecutivas.

C) El aumento de las tazas de supervivencia en las personas que habían sufrido daño cerebral sobrevenido presentando como secuela trastornos cognitivos y especialmente atencionales.

D) El desarrollo de la neuroimagen funcional que permitió profundizar el estudio de los procesos cognitivos en sujetos sanos.
A nuestros cerebros llegan continuamente neurosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultaneo, por lo que es necesario que existe un proceso de la selección  y filtro que establezca un orden de propiedades y secuencie temporalmente a la respuesta mas adecuadas para cada ocasión. La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del sistema nervioso siendo el elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos las alteraciones de la atención siempre producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
La atención no es un proceso unitario sino un sistema funcional con complejo dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estilos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial cognitiva o motora.
La atención, por tanto, consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estimulo filtrando desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso mediante la apuesta en juego de los mecanismos atencionales.
La estructura supra modal de la atención se articula en tres niveles de complejidad creciente: estado de alerta, atención sostenida y atención selectiva.

A) ESTADO DE ALERTA
El estado de alerta, también denominado vigilancia, es la base fundamental de los procesos atencionales y constituye su nivel más elemental y primario. Permite que el sistema nervioso disponga de suficiente capacidad para la recepción inespecífica de las informaciones externas e internas. Consta de dos componentes: atención tónica y atención fasica.
La atención tónica es el umbral de vigilancia mínimo  que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada. Se trata de un nivel suficientemente estable de activación del sistema nervioso que se puede modificar lenta e involuntariamente  en ciertas situaciones como por ejemplo durante el reposo de adormecimiento. Sucede neural se localiza en las formaciones reticulares y sus conexiones  con el córtex.

B) ATENCION SOSTENIDA
Una vez que se dispone de suficiente nivel de activación para permitir el acceso de informaciones al sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención sostenida que es la capacidad mediante el cual el foco atencional se puede mantener resistiendo al incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad la atención sostenida no solo guarda relaciones con el nivel de alerta, sino los factores motivacionales permitiendo que se active la atención selectiva.

C) ATENCION SELECTIVA
Es la expresión más depurada de la atención, constituyendo al nivel jerárquico mas elevado de los procesos atencionales. Comprende la capacidad para la selección e integración de estímulos específicos así como la habilidad para focalizar o alterar entre dichos estímulos, mediante un adecuado tratamiento de la información.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN

FOCALIZADA: capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos.
SOSTENIDA: capacidad para mantener una respuesta conductual mediante la relación de una actividad repetida y continua durante un periodo de tiempo determinado.
ALTERNANTE: capacidad para cambiar el foco de atención desde un estimulo a otro. Desplazándolo entre varias tareas que exigen distintas respuestas cognitivas, pero ejerciendo un control para que la información se atienda de forma selectiva.
SELECTIVA: capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estimulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores que de manera simultanea compiten entre si.
DIVIDIDA: capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas o a demandas diferentes durante la realización de una misma tarea.
EXCLUYENTE: capacidad para producir una respuesta e inhibiendo otras que no son relevantes para el logro de metas, lo que exige la ignorancia de estímulos y relevantes para la realización de una tarea.

SEGÚN LOS MODELOS DE ESTOS AUTORES:

Modelo de broadbent: uno de los modelos que más importancia ha tenido en el estudio de la atención es el propuesto por broadbent (1982). Según este autor, destaca la naturaleza selectiva de la atención ya que el organismo se ve forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que alcanzan los distintos receptores sensoriales.

Modelo de norman y challice: el modelo propuesto por norman y challice en (1980) distingue dos modalidades de análisis preceptivo, interviniendo el procesamiento automático y el controlado. Cuando un estimulo llega a las base de datos atencional, opera dos sistemas, uno que regula los automatismos atencionales, denominado programa de arbitraje o contención y otro relacionado con el procesamiento controlado, denominado sistema supervisor de atención(SAS) que se encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la atención ante situaciones novedosas infrecuentes o distintas.

Modelo de mesulam: propone un modelo de atención constituido por 4 componentes:
A) SISTEMA RECTICULAR, relacionado con el mantenimiento de niveles de alerta y vigilancia.
B) SISTEMA LIMBICO Y GIRO SINGULADO, responsable de los aspectos motivacionales de los procesos atencionales.
C) SISTEMA FRONTAL, responsable de coordinar los programas motores.
D) SISTEMA PARIETAL,  encargado de realizar la representación o mapa sensorial interno.
Modelo de posner y petersen: el modelo de atención propuesto por posner y petersen (1990) esta constituido por dos sistemas automáticos posterior y anterior interconectados entre si formando parte de un circuito neural cortico-extraído-talimico. Según este modelo existen unas jerarquización de la atención, de tal modo que el sistema anterior ejerce control sobre el sistema posterior, siempre cunado nos este ocupado con el procesamiento de otro material.
Bases neurales de los procesos atencionales: la atención es un proceso multimodal que involucra la actuación de muy diversas estructuras del sistema nervioso central.
La formación reticular troncoencefalica y talamica: el mantenimiento del estado de alerta esta regulado por la actividad de la formación reticular (FR) situada en el tronco cerebral y en el tálamo, así como por las fibras que le conectan con distancias aéreas corticales y subcorticales. En primer lugar, al tratarse la atención de la base principal que subyace en todos los procesos cognitivos, perceptivos y motores, es impresendible que el organismo disponga de un sistema suficiente de “encendido” , siendo esta función una competencia que asume los núcleos de la formación reticular ascendentes situados en el tronco cerebral y el tálamo.

El tálamo: como centro intercambiador de informaciones sensitivo-motoras procedentes de la periferia o de la corteza cerebral este implicado en dirigir activamente cada estimulo hacia los canales perceptivos apropiados, así como en la regulación de la intensidad de los estímulos gracias a los núcleos reticulares que poseen.

B) GANGLIOS BASALES: constituyen un sistema de Interfax atencional, estableciendo un puente entre la formación reticular, corteza cerebral y el sistema límbico.

C) GIRO SINGULADO Y CORTEZA ATEROMODAL: la información posee de l tálamo y de los ganglios basales llega a la zona anterior del giro singulado y al córtex heteromodal asociativo los procesos de activación localización, regulación de niveles de alerta y determinación dela pertenencia del estimulo son competencia del corte cerebral.
El lóbulo parietal es responsable de preparar los mapas sensoriales necesarios para el control de la atención.

EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN
La evaluación de la atención en ocasiones tiene límites difíciles de establecer con otros procesos cognitivos, como las funciones ejecutivas, la memoria o el lenguaje. En primer lugar, como paso previo a la aplicación de cualquier prueba, es necesario observar la conducta del paciente viendo su nivel de alerta y posible presencia de otros trastornos que puedan afectar a su respuesta psicofísica.

BIBLIOGRAFIA:
LIBRO DE NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCIÓN 

1 comentario:

  1. - Autor del libro ?
    - no registran el lo ingresado lo relativo a: intervencion del sistema nervioso y endocrino en el Dispositivo basico de la Atencion.
    - los elementos neuropsicologicos se trabajan desde la asignatura neuropsciologia en IV sem

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