EL LENGUAJE
El lenguaje son todas las palabras que pronunciamos,
escribimos y pronunciamos por signos y la forma en que las combinamos para
comunicarnos con sentido. Convirtiéndose así en cualquier procedimiento que
sirve para comunicarse.
Anatomía Del
lenguaje
En principio, para poder
tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para
producir sonidos y controlarlos, como son:
·
La voz: La voz o
fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define
en cuanto a su tono, calidad e
intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que
su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las
cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se
origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz
depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales,
mientras que la intensidad depende de la
resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.
·
La Articulación: La
articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las
palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la
lengua, los dientes, las mandíbulas y el
paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los
flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la
lengua, los labios, la mandíbula
inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos
específicos.
Lenguaje Y Sistema
Nervioso
Los primeros intentos de localizar el lenguaje en el
cerebro fueron realizados durante la primera mitad del siglo XIX. Los
frenólogos localizaron el lenguaje y el habla en la zona anterior del córtex
cerebral y Bouillaud, en 1825 situó el centro del lenguaje expresivo en el
lóbulo frontal. Mas tarde, Dax, en 1836, atribuyó los trastornos del lenguaje a
las lesiones producidas en hemisferio cerebral izquierdo: observo que los
pacientes con hemiplejia izquierda secundaria a daño cerebral, frecuentemente
presentaban manifestaciones afásicas, por lo que supuso que los centros del
lenguaje se localizarían en el hemisferio izquierdo. Broca en 1861 presento las
primeras evidencias sobre afasia a la academia de neurología francesa,
demostrando que los centros del lenguaje expresivo están situados en la tercera
circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Anos después, Wernicke
identifico el lenguaje comprensivo en el lóbulo temporal izquierdo. A partir de
estos hallazgos se habían sentado las bases de la neuropsicología del lenguaje.
En el procesamiento del lenguaje intervienen numerosas
áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza,
que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas funcionales que
involucran más intensamente al hemisferio cerebral izquierdo. Se pueden
distinguir dos tipos de estructuras reguladoras del lenguaje; los componentes
corticales y los extracorticales.
COMPONENTES
CORTICALES: el origen del lenguaje como
actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral, y espacialmente en el córtex
asociativo. Podemos distinguir dos áreas reguladoras del lenguaje situadas en
el polo anterior y en el polo posterior del cerebro.
Área Expresiva: Se sitúa en el polo anterior del cerebro, sobre el
territorio ocupado por el lóbulo frontal y esta encargada de la motivación
lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Se
origina la iniciativa para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de
tipo expresivo y comprende las siguientes zonas:
a. Área Prefrontal: Esta especializada en los procesos
motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar
la comunicación verbal y escrita.
b. Área de Broca: Responsable de la preparación de los
programas motores necesarios para la adecuada expresión del lenguaje oral y
escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y
en la escritura.
c. Corteza Motora Primaria: Esta situada por delante de la
cisura central, sigue las instrucciones elaboradas por la corteza premotora y
por el área prefrontal, siendo responsable de iniciar los movimientos
bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.
Receptiva: Esta situada en la zona posterior del córtex e incluye
los lóbulos parietales, temporales y occipitales. Es la responsable de la
regulación del lenguaje comprensivo.
a. Lóbulo Temporal: el lóbulo temporal izquierdo esta
especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y
en él se encuentran las áreas de Heschl y de Wernicke. La circunvolución de
Heschl esta situada en el tercio posterior de la cara externa del lóbulo
temporal y corresponde al área auditiva primaria. Su función consiste en la
recepción de las palabras, que posteriormente serán codificadas en las áreas
multimodales del lóbulo temporal. El área de Wernicke se localiza en la zona posterosuperior
del lóbulo temporal izquierdo y su función es la de dotar de significado al
lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico que
permite transformar la información auditiva en unidades de significación o
palabras.
b. Lóbulo Occipital: permite la identificación visual de las
imágenes lingüísticas. El área 17, corteza visual primaria, procesa las
sensaciones visuales que intervienen en los procesos de identificación de la
lectura y la escritura. El córtex visual asociativo (áreas 18 y 19) realiza el
análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas.
c. Lóbulo Parietal: es una
zona de integración de los estímulos visuales y auditivos y dispone de
dos áreas: la circunvolución supramarginal y la circunvolución angular. Ambas
están situadas en la zona posterior del lóbulo parietal izquierdo y desempeñan
conjuntamente una importante función de integración multimodal de la
información sensorial, permitiendo la comprensión del lenguaje lectoescritor. La
circunvolución angular es el centro de la lectura, responsable de coordinar las
informaciones sensoriales para albergar los modelos visuales de letras y
palabras, convirtiendo los estímulos visuales en formas auditivas adecuadas.
COMPONENTES
EXTRACORTICALES: Junto a los
componentes corticales es necesaria la puesta en juego de diferentes
estructuras situadas en la sustancia blanca y gris del interior cerebral, el
cerebelo y el tronco cerebral, permitiendo el proceso de elaboración del
lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso.
a. Fascículo Arqueado: es un haz de fibras de sustancia
blanca que interconectan las áreas de broca y de Wernicke, facilitando la
sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.
b. Tálamo: interviene en la red asociativa que conecta entre
si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo de varios núcleos talamicos,
que tienen una excepcional importancia en la regulación del lenguaje. El núcleo
pulvinar es responsable de coordinar la actividad de las zonas corticales del
habla, integrando las aferencias visuales y acústicas. Los núcleos geniculados
son responsables del procesamiento inicial de los sonidos lingüísticos. Algunas
lesiones talamicas pueden provocar manifestaciones afásicas.
c. Ganglios Basales: estructuras como el núcleo lenticular y
el putamen y el núcleo caudado intervienen en la regulación de la fluidez del
lenguaje oral y en la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral
y escrito. Sus lesiones pueden producir diversas alteraciones lingüísticas como
perdida de fluidez o hipofonia.
d. Cerebelo: es responsable junto a los ganglios basales de
coordinar la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de
la escritura. El neocerebelo esta especializado en la ejecución de movimientos
precisos que intervienen en la articulación de los sonidos del lenguaje. Las
lesiones cerebelosas producen disartrias, caracterizadas por el habla
escandida.
e. Tronco Encefálico: es una vía de paso que contiene las
fibras motoras facilitadoras de la correcta transmisión de las aferencias
motoras del lenguaje y también es responsable de dotar du suficiente nivel de
alerta al organismo para permitir la activación lingüística gracias a los
centros de la formación reticular que alberga.
Estructura Del
Lenguaje:
El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos,
llamados fonemas, unas unidades elementales
de significado, los morfemas y la gramática, compu-
esta a su vez de la semántica (los
significados) y la sintaxis (las normas
de ordenación de las palabras).
·
Fonemas:En
el lenguaje hablado, las unidades de
sonido
más pequeñas características de dicho lenguaje.
·
Morfemas:Unidad
significativa más pequeña de una
lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).
·
Gramática:Conjunto de normas de una lengua que nos permite comunicarnos con los demás y comprenderlos.
·
Semántica:Conjunto
de normas mediante el cual extraemos
el significado de los morfemas, las
palabras y las frases de
una lengua, estudio del significado.
·
Sintaxis:normas
para combinar las palabras de una
lengua en frases gramaticalmente correctas.
Tipos de Lenguaje: las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral
y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Pero el
lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características.
Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la
construcción de símbolos o signos del lenguaje.
Lenguaje Natural: También llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza
una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha
construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período
de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el
lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede
ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el
habla.
Lenguaje Artificial: En oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes
de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello,
presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que
se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna.
Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes,
sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos.
El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.
Lenguaje Fonético: Está integrado por un grupo de sonidos convencionales,
esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática
exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son
interpretadas en forma similar por los integrantes de una región.
Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del
contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir
evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas,
porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar
nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc. Lo importante es
saber que el lenguaje fonético, al igual que los otros tipos de lenguaje, va
evolucionando, por ello necesitamos reconocer que las palabras son arbitrarias,
debido a que pueden tener más de un significado, de ahí la necesidad de
estudiar y practicar constantemente este lenguaje, hasta lograr la habilidad
para emitir mensajes claros, lo cual se alcanzará utilizando las palabras
adecuadas en el momento propicio, es decir, considerar al hablar las
diferencias culturales.
Lenguaje Kinésico: Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber
que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la
cabeza, brazos, manos, etc.) y que
apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que
forma el lenguaje kinésico. Los
movimientos, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente conforman
el sistema kinésico, comunicando o matizando los discursos. También incluye los
movimientos aprendidos, de percepción visual, audiovisual y táctil, que ligados
a las combinaciones lingüística y paralingüística poseen valor comunicativo. Se
cree que es uno de los más antiguos, probablemente se desarrolló antes que el
lenguaje verbal. Varía dependiendo de los factores étnicos y culturales.
Este lenguaje sirve para ilustrar lo que se va diciendo,
debido a que los movimientos “marcan” las partes del discurso, se podrían
considerar como una especie de “sistema de puntuación” que sirven para ampliar
o complementar la intención de comunicación; también indican estos motivos
(como ansiedad, tensión, nerviosismo, etc.) y mantienen el flujo de la
conversación.
Del cuerpo, el rostro constituye la región más importante
en el plano expresivo y comunicativo; constituye el canal preferido para la
expresión de las emociones; manifiesta las actitudes interpersonales y produce
señales importantes de interacción.
Lenguaje
Proxemico: Lo suelen denominar
Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que
afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en
sí mismo.
El objetivo del lenguaje proxémico
es variar las actitudes espaciales y las distancias interpersonales en
el acto comunicativo. Estas distancias tienen significados culturales
determinados, ya que la emisión verbal de ideas y sentimientos puede
intensificar o aminorar el sentido del mensaje, de acuerdo a una distancia
cercana, media o lejana.
Lenguaje Iónico O Pictográfico:El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de
las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también
ideas o mensajes.
Existen los símbolos convencionales fijos, muchos de
ellos tienen significado universal, otros, son exclusivos de las diversas
disciplinas, culturas o usos sociales. En matemáticas, los llamados símbolos,
son en realidad signos, porque se utilizan a partir de una convención social; el
signo = (representa igual), o < > (para indicar mayor y menor que).
Lenguaje Receptivo: Permite entender las palabras habladas o escritas. El
lenguaje receptivo es solo eficaz cuando se implican otras zonas cerebrales
relacionadas con la atención, cuya expresión motora es una contracción de los
músculos faciales de la mímica y de los ojos, que nos concentran en el
interlocutor o en el papel escrito. De lo contrario se escucha como el que
<oye llover>, o se lee sin enterarse de nada.
Lenguaje Expresivo: Es la realización de una serie de actos motores, mediante
de los cuales se es capaz de pronunciar y escribir palaras que tengan un
significado.
Lenguaje Externo: Es el que realizan dos o más interlocutores que hablan o
escriben.
Lenguaje Interno: o también llamado o con nosotros mismos, no se
materializa el lenguaje, sino que se hace con imágenes sonoras o escritas de
las palabras reales, o bien con imágenes motrices de los gestos reales que se
hacen al hablar y al escribir
bBIBLIOGRAFIA:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html
http://www.webjam.com/psigeneral/tema14
http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/espanol/el-lenguaje-tipos-de-lenguaje-y-variaciones-de-la-lengua/
Introducción a la neuropsicología, José Antonio
Portellano.
Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición;
Santiago Rodríguez García, Natividad García Atares.
opinion del grupo respecto al tema: El lenguaje es sin duda muy importante para la vida humana por medio de el podemos comunicarnos a diario e interactuar con las demás persona. es importante resaltar al sistema nervioso en este proceso, pues es sin duda un intermediario para que el lenguaje se cumpla de buena manera. las teorias y diferentes tipos de lenguaje nos permiten ver la importancia que este tiene en el ser humano.
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