jueves, 25 de octubre de 2012

LENGUAJE


EL LENGUAJE
El lenguaje son todas las palabras que pronunciamos, escribimos y pronunciamos por signos y la forma en que las combinamos para comunicarnos con sentido. Convirtiéndose así en cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.


Anatomía Del lenguaje
En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son:
·         La voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire   (espiración) que, al atravesar las cuerdas  vocales, las hace vibrar. La voz se define en  cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está  determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la  intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.
·         La Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,  las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la  mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

Lenguaje Y Sistema Nervioso
Los primeros intentos de localizar el lenguaje en el cerebro fueron realizados durante la primera mitad del siglo XIX. Los frenólogos localizaron el lenguaje y el habla en la zona anterior del córtex cerebral y Bouillaud, en 1825 situó el centro del lenguaje expresivo en el lóbulo frontal. Mas tarde, Dax, en 1836, atribuyó los trastornos del lenguaje a las lesiones producidas en hemisferio cerebral izquierdo: observo que los pacientes con hemiplejia izquierda secundaria a daño cerebral, frecuentemente presentaban manifestaciones afásicas, por lo que supuso que los centros del lenguaje se localizarían en el hemisferio izquierdo. Broca en 1861 presento las primeras evidencias sobre afasia a la academia de neurología francesa, demostrando que los centros del lenguaje expresivo están situados en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Anos después, Wernicke identifico el lenguaje comprensivo en el lóbulo temporal izquierdo. A partir de estos hallazgos se habían sentado las bases de la neuropsicología del lenguaje.
En el procesamiento del lenguaje intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza, que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas funcionales que involucran más intensamente al hemisferio cerebral izquierdo. Se pueden distinguir dos tipos de estructuras reguladoras del lenguaje; los componentes corticales y los extracorticales.

COMPONENTES CORTICALES: el origen del lenguaje como actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral, y espacialmente en el córtex asociativo. Podemos distinguir dos áreas reguladoras del lenguaje situadas en el polo anterior y en el polo posterior del cerebro.

Área Expresiva: Se sitúa en el polo anterior del cerebro, sobre el territorio ocupado por el lóbulo frontal y esta encargada de la motivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Se origina la iniciativa para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de tipo expresivo y comprende las siguientes zonas:
a.    Área Prefrontal: Esta especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal y escrita.
b.    Área de Broca: Responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la adecuada expresión del lenguaje oral y escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y en la escritura.
c.    Corteza Motora Primaria: Esta situada por delante de la cisura central, sigue las instrucciones elaboradas por la corteza premotora y por el área prefrontal, siendo responsable de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.

Receptiva: Esta situada en la zona posterior del córtex e incluye los lóbulos parietales, temporales y occipitales. Es la responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.
a.    Lóbulo Temporal: el lóbulo temporal izquierdo esta especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en él se encuentran las áreas de Heschl y de Wernicke. La circunvolución de Heschl esta situada en el tercio posterior de la cara externa del lóbulo temporal y corresponde al área auditiva primaria. Su función consiste en la recepción de las palabras, que posteriormente serán codificadas en las áreas multimodales del lóbulo temporal. El área de Wernicke se localiza en la zona posterosuperior del lóbulo temporal izquierdo y su función es la de dotar de significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico que permite transformar la información auditiva en unidades de significación o palabras.
b.    Lóbulo Occipital: permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas. El área 17, corteza visual primaria, procesa las sensaciones visuales que intervienen en los procesos de identificación de la lectura y la escritura. El córtex visual asociativo (áreas 18 y 19) realiza el análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas.
c.    Lóbulo Parietal: es una  zona de integración de los estímulos visuales y auditivos y dispone de dos áreas: la circunvolución supramarginal y la circunvolución angular. Ambas están situadas en la zona posterior del lóbulo parietal izquierdo y desempeñan conjuntamente una importante función de integración multimodal de la información sensorial, permitiendo la comprensión del lenguaje lectoescritor. La circunvolución angular es el centro de la lectura, responsable de coordinar las informaciones sensoriales para albergar los modelos visuales de letras y palabras, convirtiendo los estímulos visuales en formas auditivas adecuadas.

COMPONENTES EXTRACORTICALES: Junto a los componentes corticales es necesaria la puesta en juego de diferentes estructuras situadas en la sustancia blanca y gris del interior cerebral, el cerebelo y el tronco cerebral, permitiendo el proceso de elaboración del lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso.
a.    Fascículo Arqueado: es un haz de fibras de sustancia blanca que interconectan las áreas de broca y de Wernicke, facilitando la sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.
b.    Tálamo: interviene en la red asociativa que conecta entre si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo de varios núcleos talamicos, que tienen una excepcional importancia en la regulación del lenguaje. El núcleo pulvinar es responsable de coordinar la actividad de las zonas corticales del habla, integrando las aferencias visuales y acústicas. Los núcleos geniculados son responsables del procesamiento inicial de los sonidos lingüísticos. Algunas lesiones talamicas pueden provocar manifestaciones afásicas.
c.    Ganglios Basales: estructuras como el núcleo lenticular y el putamen y el núcleo caudado intervienen en la regulación de la fluidez del lenguaje oral y en la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral y escrito. Sus lesiones pueden producir diversas alteraciones lingüísticas como perdida de fluidez o hipofonia.
d.    Cerebelo: es responsable junto a los ganglios basales de coordinar la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de la escritura. El neocerebelo esta especializado en la ejecución de movimientos precisos que intervienen en la articulación de los sonidos del lenguaje. Las lesiones cerebelosas producen disartrias, caracterizadas por el habla escandida.
e.    Tronco Encefálico: es una vía de paso que contiene las fibras motoras facilitadoras de la correcta transmisión de las aferencias motoras del lenguaje y también es responsable de dotar du suficiente nivel de alerta al organismo para permitir la activación lingüística gracias a los centros de la formación reticular que alberga.

Estructura Del Lenguaje:
El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos,  llamados  fonemas, unas  unidades  elementales  de significado, los morfemas y la gramática, compu- esta a su vez de la semántica  (los  significados)  y  la  sintaxis  (las  normas  de   ordenación de las palabras).
·         Fonemas:En  el  lenguaje  hablado,  las  unidades  de  sonido  más pequeñas características de dicho lenguaje.
·         Morfemas:Unidad  significativa  más  pequeña  de  una  lengua, puede ser  una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).
·         Gramática:Conjunto de normas de una lengua que nos permite                    comunicarnos con los demás y comprenderlos.
·         Semántica:Conjunto  de  normas  mediante  el  cual  extraemos  el significado  de  los  morfemas,  las  palabras  y  las  frases  de  una lengua, estudio   del significado.
·         Sintaxis:normas  para  combinar  las  palabras  de  una  lengua  en frases   gramaticalmente correctas.

Tipos de Lenguaje: las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Pero el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje.

Lenguaje Natural: También llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Lenguaje Artificial: En oposición al natural, tiene como finalidad evitar                 –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.

Lenguaje Fonético: Está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de una región.
Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas, porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc. Lo importante es saber que el lenguaje fonético, al igual que los otros tipos de lenguaje, va evolucionando, por ello necesitamos reconocer que las palabras son arbitrarias, debido a que pueden tener más de un significado, de ahí la necesidad de estudiar y practicar constantemente este lenguaje, hasta lograr la habilidad para emitir mensajes claros, lo cual se alcanzará utilizando las palabras adecuadas en el momento propicio, es decir, considerar al hablar las diferencias culturales.

Lenguaje Kinésico: Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la cabeza,  brazos, manos, etc.) y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico.  Los movimientos, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente conforman el sistema kinésico, comunicando o matizando los discursos. También incluye los movimientos aprendidos, de percepción visual, audiovisual y táctil, que ligados a las combinaciones lingüística y paralingüística poseen valor comunicativo. Se cree que es uno de los más antiguos, probablemente se desarrolló antes que el lenguaje verbal. Varía dependiendo de los factores étnicos y culturales.
Este lenguaje sirve para ilustrar lo que se va diciendo, debido a que los movimientos “marcan” las partes del discurso, se podrían considerar como una especie de “sistema de puntuación” que sirven para ampliar o complementar la intención de comunicación; también indican estos motivos (como ansiedad, tensión, nerviosismo, etc.) y mantienen el flujo de la conversación.
Del cuerpo, el rostro constituye la región más importante en el plano expresivo y comunicativo; constituye el canal preferido para la expresión de las emociones; manifiesta las actitudes interpersonales y produce señales importantes de interacción.

Lenguaje Proxemico: Lo suelen denominar Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en sí mismo.
   El objetivo del lenguaje proxémico  es variar las actitudes espaciales y las distancias interpersonales en el acto comunicativo. Estas distancias tienen significados culturales determinados, ya que la emisión verbal de ideas y sentimientos puede intensificar o aminorar el sentido del mensaje, de acuerdo a una distancia cercana, media o lejana. 

Lenguaje Iónico O Pictográfico:El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también ideas o mensajes.
Existen los símbolos convencionales fijos, muchos de ellos tienen significado universal, otros, son exclusivos de las diversas disciplinas, culturas o usos sociales. En matemáticas, los llamados símbolos, son en realidad signos, porque se utilizan a partir de una convención social; el signo = (representa igual), o < > (para indicar mayor y menor que).

Lenguaje Receptivo: Permite entender las palabras habladas o escritas. El lenguaje receptivo es solo eficaz cuando se implican otras zonas cerebrales relacionadas con la atención, cuya expresión motora es una contracción de los músculos faciales de la mímica y de los ojos, que nos concentran en el interlocutor o en el papel escrito. De lo contrario se escucha como el que <oye llover>, o se lee sin enterarse de nada.

Lenguaje Expresivo: Es la realización de una serie de actos motores, mediante de los cuales se es capaz de pronunciar y escribir palaras que tengan un significado.

Lenguaje Externo: Es el que realizan dos o más interlocutores que hablan o escriben.

Lenguaje Interno: o también llamado o con nosotros mismos, no se materializa el lenguaje, sino que se hace con imágenes sonoras o escritas de las palabras reales, o bien con imágenes motrices de los gestos reales que se hacen al hablar y al escribir  





bBIBLIOGRAFIA: 
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html
http://www.webjam.com/psigeneral/tema14
http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/espanol/el-lenguaje-tipos-de-lenguaje-y-variaciones-de-la-lengua/
Introducción a la neuropsicología, José Antonio Portellano.
Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición; Santiago Rodríguez García, Natividad García Atares.

opinion del grupo respecto al tema: El lenguaje es sin duda muy importante para la vida humana por medio de el podemos comunicarnos a diario e interactuar con las demás persona. es importante resaltar al sistema nervioso en este proceso, pues es sin duda un intermediario para que el lenguaje se cumpla de buena manera. las teorias y diferentes tipos de lenguaje nos permiten ver la importancia que este tiene en el ser humano.


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