jueves, 25 de octubre de 2012

TEORÍAS DEL LENGUAJE


Teorías Del Lenguaje

Teoría del dispositivo de adquisición del lenguaje (Chomsky): los niños están biológicamente dispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática.
Propone la existencia de una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz de recibir el “input” lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este “input” es muy imperfecto, sin embargo el niño es capaz de generar de él, una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.

Teoría del condicionamiento (Skinner): aprendamos el lenguaje mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento.
El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es.

Teoría de la solución de problemas (Bruner): Sugiere que el niño usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje; una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky,  la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje el lenguaje (LASS), dentro del cual el “habla infantil”, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales.

Teoría de las influencias socioculturales (Vygotsky): Enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para este autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, es en las influencias sociales que podemos buscar el desarrollo cognoscitivo y lingüístico. El habla es un producto social.
Habla y acción están unidas, mientras más compleja es la conducta y más indirecta es la meta, más importante es el rol de la lengua.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario