Teorías Del Lenguaje
Teoría del
dispositivo de adquisición del lenguaje (Chomsky): los niños están biológicamente dispuestos a aprender
palabras y el uso de la gramática.
Propone la existencia de una “caja negra” innata, un
dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz de recibir el “input”
lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
Este “input” es muy imperfecto, sin embargo el niño es capaz de generar de él,
una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la
forma que deben usarse y comprenderse éstas.
Teoría del condicionamiento
(Skinner): aprendamos el lenguaje
mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento.
El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples
mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero
después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría
por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un
lenguaje correcto y castigará uno que no lo es.
Teoría de la solución
de problemas (Bruner): Sugiere que el niño
usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. De
acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el
lenguaje; una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky, la otra fuerza sería la presencia de un
ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje el lenguaje (LASS), dentro del
cual el “habla infantil”, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje
y formular principios generales.
Teoría de las influencias
socioculturales (Vygotsky): Enfatiza
tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Para este autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy
importante, es en las influencias sociales que podemos buscar el desarrollo
cognoscitivo y lingüístico. El habla es un producto social.
Habla y acción están unidas, mientras más compleja es la
conducta y más indirecta es la meta, más importante es el rol de la
lengua.
BIBLIOGRAFIA: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/31/TEMA%207_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf
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